miércoles, 23 de marzo de 2011

El proyecto de las 1000 grullas

Y en este último post que queríamos poneros hoy vamos a ponernos un poquito más serios. Todos hemos oído en las noticias, ya sea por la tele, por la radio, en internet, en los periódicos,... lo que sucedió el viernes 11 de marzo en Japón y lo que ha venido sucediendo en días posteriores. Mucho se ha escrito y mucho se a dicho al respecto con más o menos tino. En mi opinión la mayoría de los medios de comunicación no han sido muy objetivos y han buscado no sólo la noticia, sino también el morbo de la situación, hablando de hecatombes y apocalipsis, desastres nucleares,... pero para bien o para mal de eso ya se ha hablado, y mucho, así que desde aquí no queremos entrar más en ello, ya hay gente mucho mejor que nosotros para hablar de todo eso y aclarar la situación real que se vive en Japón. 

Nosotros lo que queremos es centrarnos en la esperanza. Esa esperanza que millones de personas aún conserva. Esa esperanza que otros tantos quieren trasmitir a los que en estos días la han perdido por todos los acontecimientos vividos. Lo que queremos resaltar es esa unión, ese apoyo que se ha conseguido en todo el mundo para ayudar en lo posible a Japón y a sus ciudadanos. Hay veces que hasta el más simple gesto, en situaciones como esta, es el más grande de los apoyos. Es por eso que desde aquí, y como un primer pequeño paso, queremos hablaros de una iniciativa que conocimos hace algunos días. Se trata del proyecto de las 1000 grullas. Como quizás algunos sabréis en Japón existe la tradición/creencia que aquel que haga 1000 grullas de papel podrá pedir un deseo y este se cumplirá. La historia más conocida es la de Sadako Sasaki (Información extraida de Wikipedia):

<<Sadako Sasaki (佐々木 禎子 Sasaki Sadako, 7 de enero de 1943 – 25 de octubre de 1955) fue una joven que vivió cerca del puente Misasa en Hiroshima (Japón). El 6 de agosto de 1945 sólo tenía dos años cuando Estados Unidos hizo estallar dos bombas atómicas sobre la población civil. En el momento de la explosión estaba en su casa, que se encontraba a 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Nueve años después, Sadako era una niña fuerte, atlética y con mucha energía. Mientras corría una carrera, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Le fue diagnosticada leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A».
Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia, le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche».
Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.
Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar el número, aportando las grullas que faltaron por hacer hasta 1.000.
Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómicas.
Y por fin, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo». La historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas>> 

Pues bien, una japonesa afincada en Madrid y llamada Makiko, y no, no es la Makiko que muchos de nosotros conocemos aunque por ella también va todo esto, ya que con ella han estado nuestros corazones y nuestras mentes todos esos días a la espera de noticias hasta por fin saber que su familia se encontraba bien aún viviendo en la zona de Sendai, la más afectada por el terremoto y el posterior tsunami. Aprovechamos para enviarle desde aquí un fuerte saludo y un abrazo así como nuestros mejores deseos. 

Pero seguimos a lo que íbamos. La otra Makiko inició un blog en el que explicaba la historia de las mil grullas, incluyendo un vídeo explicativo de como hacerlas, y pedía a la gente que le hiciera llegar una foto con su grulla, para así juntar las 1000 necesarias y hacer llegar este mensaje de esperanza y apoyo a Japón. No es dinero, no es ayuda directa, pero a veces también es necesario el apoyo moral y la esperanza al igual que dinero o las manos que levantarán de nuevo ese Japón ahora tocado. Aprovechamos también para reconocer desde aquí ese gran esfuerzo que los diferentes equipos de salvamento y rescate así como los operarios que se mantienen en la central de Fukushima intentando controlar la situación están haciendo para paliar en lo posible todo lo sucedido e intentar recuperar la "normalidad" lo antes posible.

Es por todo ello que cuando me enteré del proyecto no dudé en colaborar con una pequeña grulla de papel a título personal. Pero no ha sido hasta hoy, que he visto a nuestros amigos de Aikido-Rocafort unirse a este proyecto tal y como explican en su blog, que no he pensado en hacer una aportación en nombre de todos los Txingurrinos. Así que esta misma tarde me he puesto a ello y esta es la grulla con la que nuestra pequeña gran familia colabora con este pequeño gran proyecto.


Algunos quizás piensen que no es gran cosa. Puede ser. Pero cuando algo se hace de corazón y con el convencimiento de que sí puede servir para algo... entonces por pequeño que sea puede significar mucho. Y de lo que no cabe duda es de que, por todo lo que nos une con Japón y con su gente, su cultura y su historia, esta pequeña grulla de papel lleva con ella todo el alma, el espíritu, la fuerza y la esperanza que los Txingurrinos ponemos en que Japón pueda recuperarse y volver a sonreir. 

Sin más por hoy nos despedimos de vosotros.

Muchos ánimos Japón!!

Esto va por Murcia jeje

Hola amigos!! 

y en esta ocasión en especial a nuestros amigos de Murcia, ya que este post va especialmente para ellos. En el pasado curso de Valencia nuestros amigos nos comentaron la "gran afición" de todo buen murciano por ponerle limón a todo XD y en concreto nos explicaron una "receta" para comerse las patatas fritas de bolsa:
Ingredientes:
  • bolsa de patatas
  • lata de olivas rellenas
  • pimienta
  • limón
Preparación:
Se ponen las patatas y las olivas, previamente escurridas, en una bandeja o plato hondo Se le echa un poquito de pimienta por encima, al gusto. Y el toque final, se exprime el limón por encima para que todas las patatas cojan el gustillo :).

Y para demostrarles que aquí los Txingurrinos nos atrevemos con todo... la muestra de que lo preparamos XD

Y hemos de reconocer que estaba bueno XD Tendrán que pasarnos más "recetas" de estas ;)

Un saludo y hasta la próxima.

Nuevo Txingurrino ;)

Hola de nuevo a todos!!!

Aún teniendo algunas crónicas pendientes... hoy vamos a darle un empujoncito a la parte más "social" de este blog. Y para empezar que mejor manera que dando una buena noticia, que no es otra que nuestros amigos Guillermo y Verónica por fin tienen a su pequeño Luca con ellos!!! Nació el pasado 20 de Marzo (por un día Guillermo no pudo celebrar su primer día del padre!! jeje) y aunque hemos dicho el "pequeño" Luca es un decir porque pesó 4'21 Kg y midió 53cm!!! Y lo más importante de todo es que todo fue muy bien y que todos están bien, aunque la mamá un tanto dolorida todavía, pero felices por tener ya a Luca.

Así que sin más Enhorabuena de nuevo a los felices papis y a disfrutarlo mucho!!!

Un saludo.

PD: Al nuevo papi, deja dormir al chiquillo que ya te cansarás luego de que no te deje dormir a ti! XD

domingo, 6 de marzo de 2011

26/02/2011 exhibición de Aikido en Vilassar

Pues nada! Llegamos a la última entrada por hoy y con ella cumplimos la promesa que hicimos ayer ;). Se trata de la exhibición de Aikido que se hizo en Vilassar la pasada semana dentro del marco de actividades que se celebraron en la maratón de donación de sangre, tal y como ya se hiciera el año anterior. Hemos de decir que este año, no sabemos si por el día un tanto gris, por que era ya la hora de comer o porque este año se hubieran estructurado las actividades de otra manera, lo que debía ser una exhibición se convirtió más en una clase particular, ya que básicamente los que quedamos por allí para presenciarlo éramos los familiares y amigos. Pero lo que importa es que sobre el tatami se lo pasaron muy bien y disfrutaron como siempre lo hacen. Además hacer fotografías con luz natural... es una delicia!!! Vamos a exigir que todos los cursos se realicen al aire libre XD.


Bromas a parte pudimos compartir un rato muy entretenido en el que Jordi Gilabert, Eloy Orduna y Josep Maria Carbonell compartieron el "puesto" de sensei sobre el tatami. Además, los que pudimos, alargamos con una estupenda comida juntos y una buena sobremesa :). Cosas así hay que repetirlas ;)

Y sin más os dejamos con las fotos.

Un saludo!!!

19-20/02/2011 Curso de Aikido en Valencia

Hola de nuevo.

Seguimos esta vez con el particular tour de los Txingurris por todo curso de Aikido impartido por el maestro Yasunari Kitaura al que se puede ir. En esta ocasión se trató del celebrado por nuestros amigos en Valencia. A diferencia del año pasado, que tuvo lugar en Torrent, esta vez se celebró en el Pabellón del colegio de Nuestra Señora del Socorro, situado en Benetússer. Y fue todo un acierto!! ya que el volumen de participantes fue esta vez mucho mayor que en la anterior edición y el Dojo de Torrent, aunque bien equipado, se habría quedado pequeño para tanta gente. En estos días nos pudimos reencontrar con amigos de toda España y también de Francia y Letonia. Y hemos de hacer una mención especial esta vez para nuestros amigos de Murcia, a los que hacía justo un año que no veíamos y con los que nos gustó poder compartir un nuevo "desayuno txingurrino" así como también algunos buenos momentos sobre el tatami. Desde aquí les mandamos un saludo y esperamos que pronto puedan organizar algo por su tierra a lo que nos podamos apuntar y no tengamos que esperar otro año para compartir buenos momentos con ellos ;).


Pero sigamos con el curso. Ni que decir tiene que de nuevo el maestro Kitaura nos hizo disfrutar de sus enseñanzas consiguiendo una vez más captar toda la atención de los allí presentes y conseguir que todos saliéramos de allí con algo más aprendido y, sobretodo, con cada vez más claro que el trabajo se debe realizar desde el Hara. Incluso la "fotógrafa-reportera" en esta ocasión tuvo la oportunidad de aprender algo, ya que por fin se animó a participar en una de las clases XD (motivo por el cual no hay ninguna foto de la sesión del domingo por la mañana :P)


Pero como se suele decir vale más una imagen que mil palabras, así que aquí os dejamos las fotografías realizadas ese día. Esperamos que os gusten!!!

Hasta la próxima.

PD: Murcia existe!!!

10-13/02/2011 curso de Daito-Ryu en Cunit

Hola a todos!!!

Vamos a ver si los Txingurrinos reporteros nos ponemos las pilas XD. La verdad es que las últimas semanas no hemos parado y se nos están acumulando las crónicas. Pero ayer hicimos la promesa de colgar la información sobre la exhibición de Aikido en Vilassar de la semana pasada y lo vamos a cumplir. Aunque antes, y sin romper la cronología que intentamos mantener en el blog, vamos a hablaros de otros acontecimientos que pudimos vivir y compartir con anterioridad, empezando por la visita de nuestros queridos amigos de Daito-Ryu a principios del mes pasado. Ha sido precisamente esta crónica la que nos ha hecho retrasarnos, ya que tenemos gran cantidad de material gráfico que revisar y muchas experiencias que contar. Y aunque a día de hoy todavía no hemos acabado de revisar todas las fotografías, y por lo tanto no podremos realizar un "reportaje" completo, no queremos dejar pasar ni un día más sin deciros que fue una experiencia maravillosa e increíble para todos nosotros. Tuvimos la oportunidad de compartir de nuevo grandes momentos con nuestros amigos de Daito-Ryu, a los que desde aquí queremos mandar un gran saludo y nuestro mayor agradecimiento por dejarnos compartir esos estupendos momentos con ellos, tanto en las pocas visitas turísticas que nos dio tiempo a realizar, como en los entrenamientos que compartimos juntos. Gracias por tanto a Araki sensei y al resto de compañeros, Kobayashi sensei, Miyoshi sensei, Sasaoka san y Sagane san al que además hemos de agradecer su inestimable ayuda en las conversaciones mantenidas con su cada vez mejor castellano.  Gracias también por supuesto a Makiko por hacernos de traductora de nuevo y facilitarnos la comunicación con nuestros amigos. Y, al menos en mi caso, también quiero agradecer a Miyoshi las largas e interesantes conversaciones mantenidas que, además de permitirme ir mejorando mi inglés ;), sobretodo supusieron estupendas oportunidades de intercambiar conocimientos y opiniones que siempre te hacen aprender algo nuevo.

Es por todo ello que estos momentos juntos volvieron a ser una gran experiencia compartida de la que siempre nos quedará un estupendo recuerdo que mantendremos vivo en nuestra memoria y que nos hará desear con más fuerza si cabe que llegue la siguiente oportunidad para estar con ellos.

Como ya hemos dicho antes seguimos trabajando en las fotos y por supuesto queremos hacer una crónica detallada de lo que pudimos hacer en estos cuatro días juntos, pero eso tendrá que esperar un poquito más, así que en próximos días esperamos poder completar esta entrada.

CONTINUARÁ...